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largoSabemos que el aceite sirve para lubricar las partes internas del motor que se encuentran en constante movimiento rotatorio o friccionando, si no hubiera lubricación las partes del motor se calentarían, y pegarían unas a otras fundiéndose. La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Cuál es el mejor aceite para nuestra moto?

Antes de empezar con esta explicación, te agradezco (y tu moto también lo hará) que lo leas todito hasta el último punto final para que te asegures de comprender muy bien y no cometas una embarrada que muy posiblemente, te dañará la moto y te costará una buena plata en arreglos.

Existen tres tipos de aceites: mineral, sintético y semisintético o de base sintética.

ACEITES MINERALES: Este tipo de aceite es el más económico en términos de precio y es obtenido de la destilación del petróleo.

Los aceites minerales para motocicletas son casi todos iguales hoy día salvo ciertas excepciones. Este tipo de lubricantes han llegado a un tope en el cual la tecnología no da para que sean mejores (aunque la mayoría son muy buenos) y debido a eso es que el cambio se sitúa entre los 1.500 a 2.000 Km. No es conveniente pasarse del kilometraje que menciono pues como expliqué, esos aceites no están diseñados para soportar mayor kilometraje. El distribuidor del aceite o la persona que lo vende puede decir lo que sea y jurar sobre la tumba de su mamacita que ese aceite aguanta más tiempo y es mejor, pero si investigas un poco te darás cuenta de que tal afirmación es 100% falsa. Simplemente no hay forma de hacer que aguante más. El aceite es así. Ahora bien… Hay aceites que aunque son de base mineral tienen una mayor tecnología en la forma en que son desarrollados. En este punto explico un par de cosillas.

Una vez que se obtiene el aceite del petróleo, se le deben agregar ciertos aditivos para que mejore su rendimiento y comportamiento dentro del motor. Hay aditivos con función detergente (para que limpien toda la suciedad), función antihumedad (los aceites por naturaleza tienden a formar agua que daña la máquina) y así hay varios tipos de aditivos para diversos propósitos. Hay aceites minerales con aditivos muy excelentes que hacen que el motor se conserve mejor que con otras marcas de aceites que son más simples.

ACEITES SINTÉTICOS: El aceite sintético tiene propiedades mecánicas y químicas superiores: Tienen un menor coeficiente de fricción interna reduciéndose los rozamientos, minimizando los desgastes, aprovechando al máximo su potencia y alargando la vida del motor. Son menos volátiles que los aceites minerales, reduciendo los consumos de aceite por "evaporación" a altas temperaturas. La menor cantidad de aditivos necesarios para su fabricación supone una menor cantidad de residuos generados en el aceite usado. También cabe aclarar que debido a la naturaleza de su fabricación, soportan tiempos de uso más prolongados y se cambian en promedios de unos 4.000 a 4.500 Km.

ACEITES SEMI-SINTÉTICOS: Son una mezcla de los dos anteriores y por lógica, tienen ventajas mayores al aceite mineral. El problema es que muy pocas marcas lo fabrican en la numeración correcta para una moto. La mayoría de motos que se distribuyen en Colombia vienen diseñadas para usar un 20W50 y por motivos comerciales les cambian la numeración a los aceites lo que en mi concepto es una metida de pata garrafal.

Estos aceites aguantas un poco más de kilometraje dentro del motor a diferencia de los minerales ya que se desgastan menos y su cambio se sitúa entre los 3.000 a 3.500 Km.

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Está claro que el mejor lubricante es el sintético, pero también debemos saber elegir cual es el más adecuado para el uso que le damos a nuestra motocicleta.

En el manual de instrucciones de tu motocicleta debería venir una tabla que explica entre que parámetros tiene que estar el aceite que uses. Estos parámetros son internacionales y el índice más usado es el SAE. Para que decidas cual es el más adecuado para tu motocicleta debes conocer que indica cada número.

SAE (Society of Automotive Engineers / Sociedad de Ingenieros Automotrices): El índice SAE indica como es el flujo de los aceites a determinadas temperaturas, es decir, su VISCOSIDAD. Ejemplos 15W 40, 5W 30, 10W 50, son dos números separados por la letra "W" (Winter=Invierno).

El primer número hace referencia al grado de viscosidad a baja temperatura. Cuanto más bajo sea este número, más fácil arrancará el motor en invierno y mejor fluirá el aceite en el sistema a baja temperatura. Este caso se da si usamos la motocicleta en un clima frío o nuestros recorridos suelen ser cortos.

El segundo número representa la viscosidad a alta temperatura, 20, 30, 40, 50. Cuanto más alto es este número, más viscoso se mantiene el aceite a alta temperatura. Esto es muy importante cuando le damos a nuestra motocicleta usos prolongados de modo habitual.

Como habrás notado, cada botella de aceite viene con una serie de letras como por ejemplo, API SJ/SH y JASO MA MA2.

Ahora voy a explicar que significan las letricas esas que vienen en las botellas de aceite.

API: La API significa: American Petroleum Institute. Los lubricantes para motor a gasolina deben tener una aprobación de este instituto (los que se venden en el continente americano) y esa es la aprobación: S viene del inglés Spark que significa Chispa, y es que como sabes, los motores a gasolina funcionan con una chispa que la inicia la bujía.

SA fue la primera clasificación API y salió en 1940. Ese aceite debía cumplir con ciertas condiciones: X generación de hollín, de lodos, etc. Luego salió la SB, luego la SC, SD, etc. y cada clasificación es mejor en términos de residuos y protección. La más actual es la API SN (que salió a finales de 2010). Una clasificación SN cubre con todas las clasificaciones anteriores (SA, SB,..., SM), por lo que lo mejor es usar la más reciente.

JASO: Japanese Automotive Standar Organization que es la Organización Japonesa de Estándares Automotrices. Esta norma se usa para motores de motocicletas. Este tipo de lubricantes normalmente lubrica aparte del motor, el embrague (clutch) y la caja de cambios, por lo que no se deben usar aceites de carro en motos pues, como sabemos, el embrague de un carro funciona en seco y la caja de cambios tiene un aceite independiente. La JASO recientemente ha dividido su clasificación en dos tipos: MA1 y MA2. Esto quiere decir que la MA2 es más estricta en cuanto al desempeño de aceite con los embragues de las motos sin que la MA1 sea mala. Es solo que es menos estricta.

También tenemos la MB que es inferior a las otras dos pero que también sirve.

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Ahora te voy a poner unos ejemplos de cómo se interpretan esas vainas cuando vas a comprar el aceite para tu moto.

Supongamos que tienes una moto nuevecita y ya es hora de cambiar el aceite. Pides que te muestren cuales hay disponibles y te pasan dos. Uno de ellos dice Mineral 20W50 y el otro dice Semi-sintético 10W30. ¿Cuál escoges? Pues por mera lógica le pones el semi-sintético porque ya te expliqué que es mejor que el mineral y mantiene más limpia la máquina además de reducir el desgaste. Uno de ellos dice API SD y el otro dice API SJ. ¿Cuál escoges? Pues obvio el que dice API SJ porque es la norma más actualizada. Ahora lees que uno dice JASO MA y el otro dice JASO MA2. ¿Cuál escoges? Pues lógico que el que dice MA2 que es la norma más actualizada. ¿Viste que no es nada difícil? Es cosa de investigar un poco y estar informado para no cometer errores.

Ahora vamos a suponer que te compras una moto de segunda y quieres cambiar el aceite para estar seguro de que tiene aceite en buen estado y no se te vaya a dañar la moto. La moto de nuestro ejemplo tiene 22.000 Km de uso y te ofrecen tres tipos de aceites: Uno mineral 20W50, Semi-sintético 15W50 y sintético 20W50. ¿Cuál escoges? Pues aquí la cosa cambia y te voy a explicar por qué.

Cuando tu compras tu moto nueva en el almacén, el motor no ha tenido ningún uso y todos los mecanismos internos están ajustados y sin ningún desgaste. El espacio que existe entre una pieza y otra se llama TOLERANCIA y es clave que el aceite penetre en esas cavidades ajustadas para garantizar que haya el menor rozamiento posible y no ocurran daños. Es decir que debes escoger un aceite con un cociente de lubricidad adecuado y en el caso de una moto nueva, debe ser mayor que en una moto usada. Si tu moto es nueva y le pones 15W50 está muy bien porque el aceite es más líquido y penetra mejor en esos espacios pero si la moto está por encima de los 12.000 o 15.000 Km te toca cambiarlo por un 20W50, que al ser más “grueso” sirve mejor para ese propósito. Además el consumo de aceite se incrementa cuando las tolerancias son mayores y un aceite con un índice de viscosidad más alto, se consume menos.

Siguiendo con el ejemplo, el aceite que debes ponerle es un 20W50 pues ya vimos que la moto tiene bastante kilometraje. Una vez tuve el caso de un fulano que se quejaba del aceite que le puso a su moto, la cual tenía 44.000 Km y el motor se había fundido. Me decía que ese aceite era “muy malo porque se había evaporado solo y le había dañado el motor”.

Cuando le pregunte que aceite le había puesto, me responde que un 15W50 semi-sintético. ¿Captas cuál fue el problema?

Tanto la numeración como la procedencia del aceite estaban mal formulados y al ser el aceite más delgado, el motor se lo “comió” muy rápido causando la falla.

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Como ves, escoger mal un aceite es la causa número uno de las fallas de lubricación así que si la culpa de los daños la tienes tu por haber seleccionado mal el aceite, no culpes a la moto. Recuerda que ella es una máquina y depende de ti para estar en buen estado.

Siempre debes tener en cuenta estos parámetros y los márgenes que te dé el manual de instrucciones de tu motocicleta. Un consejo es que si vas a cambiar de marca o tipo de aceite cambies también el filtro (si la moto lo trae), o que hagas limpieza al filtro centrífugo y tamiz (que es el caso de la mayoría de motos de baja cilindrada) porque ahí se queda una cantidad importante de aceite antiguo y no es recomendable mezclar aceites diferentes.

Otros tipos de aceite distintos al mineral y sintético son el aceite reprocesado y el vegetal.

El aceite reprocesado o re-refinado se produce desde hace algunos años. Es aceite usado que después de un tratamiento es convertido en aceite "nuevo" o reprocesado. Al principio este aceite reprocesado era de calidad inferior al aceite nuevo, lo que provocó muy mala reputación a este aceite. Ahora con el hidroprocesado el producto final es de mejor calidad que el aceite original.

El aceite vegetal produce menos contaminantes y al ser un producto agrícola no se agotará. El futuro es sin duda de este tipo de aceite, pero por el momento su uso es escaso.

Espero que esta información te haya sido útil y que la difundas entre los compañeros moteros que conozcas.

Este tema del aceite siempre causa muchas controversias y aunque sé que no desaparecerán por completo, por lo menos ayudará a que se disipen las dudas un poco.

Hice este documento con mucho cariño para todos los que puedan leerlo (así no los conozca) porque siempre he dicho que un cliente informado, es un buen cliente.

 ATT, DARÍO AGUDELO FRANCO

Técnico Profesional en Motocicletas Honda.